viernes, 4 de octubre de 2024

Disciplina del lápiz labial (Parte 4)


Capítulo 4. Mentiras rosas.

Fue cerca del final de mi año en octavo grado, aproximadamente un mes después de mi último castigo de lápiz labial, cuando volvieron a aplicarme esta forma de reprimenda. Esta vez no fue por decir malas palabras, ya que me había vuelto muy consciente de lo que dije al alcance del oído de mi madre. En cambio, fue por mentir. 

De todos modos, la regla de la casa era no ver televisión hasta que se hubieran terminado todos los deberes. Al verme sentada frente al televisor viendo Star Trek, mamá me preguntó si podía estar viendo la televisión. Sin pensarlo mucho, dije "sí" y seguí mirando. No pensé mucho en ello y luego volví a completar mi tarea. Mamá pasó por mi habitación y vio que todavía estaba en mi escritorio estudiando.

"Pensé que habías dicho que habías completado tu tarea cuando te pregunté antes", dijo.

"Bueno, no dije exactamente eso." Sabía lo que quería decir, pero también sabía que si no tenía cuidado me metería en problemas.

Mi madre me miró sin pestañear. "Te hice una pregunta sencilla y me diste a entender que habías completado tu tarea", dijo. "Me mentiste."

Lo que debería haber hecho fue simplemente reconocer mi error y estar de acuerdo con ella. En lugar de eso, seguí argumentando que lo que dije no era una mentira, al menos no exactamente. Gran error. Ella se enojó cada vez más a medida que la conversación avanzaba.

"Parece que no se puede diferenciar entre una mentira descarada y la verdad" fue la forma en que la conversación fue degenerando. Quizás estaba en su premenstrual, quién sabe. En cualquier caso, me dijo que terminara mi trabajo y luego me fuera directamente a la cama. No es gran cosa, ¿verdad?

Bueno, cuando llegó la mañana, cayó la bomba. Sí, "castigo del lápiz labial" otra vez, esta vez por mentir. Sólo que esta vez hubo un giro perverso. Era un día escolar que acababa de comenzar. Me informaron que tendría que usar lápiz labial en la escuela y luego durante todo el fin de semana. Por lo que pasó cuando me hizo usar esmalte de uñas en la escuela, supe que iba a pasar por un momento difícil y que por mucho que suplicara no podría zafarme de ello.

Tan pronto como me vestí, me llevaron al baño y me entregaron un tubo de lo que pensé que era el mismo lápiz labial rojo oscuro que había usado anteriormente. Resultó que era un lápiz "permanente" o de larga duración que, una vez aplicada, se anunciaba que no se manchaba ni se borraba. Me hizo aplicarlo y secarlo como de costumbre. Luego me informó de la propiedad de larga duración y que si no intentaba lavarlo, todavía debería aparecer recién aplicado cuando regresara a casa. Me ordenó que no intentara quitármelo o de lo contrario el castigo sería peor.

Me entregó un sobre sellado con instrucciones para entregárselo a mi profesora. Luego, con un empujón, salí por la puerta trasera y fui a la escuela en mi bicicleta.

Esta vez mi recepción en la escuela fue mucho más brutal, que hace ocho meses , cuando me presenté con el esmalte de uñas. Este era un grupo de niños diferente al que me había visto el año anterior, ya que había tres clases diferentes de séptimo y octavo grado en mi secundaria. Las respuestas verbales que recibí fueron "maricón", "joto", "queer" y "gay", esta vez acompañadas de empujones y empujones en una atmósfera muy hostil. Tuve que entrar corriendo a la escuela para estar cerca de los profesores y poder alejarme de ellos. Evité a los matones tanto como pude durante el día y me dirigí directamente a casa tan pronto como terminaron las clases. Logré evitar peleas después de los primeros enfrentamientos.

La reacción de las chicas estuvo más en línea con lo que había experimentado anteriormente. Eran más o menos los mismos comentarios, como "¡Oye, cosita bonita, me encanta tu elección de color!" y "¿Por qué no te sonrojas, cariño?" Una de las chicas fue demasiado lejos, en mi humilde (y frustrada) opinión, cuando dijo: "¿Quieres un poco de mi colonia, cariño?". y luego procedió a rociarme con una saludable dosis de perfume. 

"Escuchen, esto fue idea de mi madre debido a un desacuerdo sobre la tarea", les expliqué. "¿De verdad crees que vendría a la escuela así por gusto?"

Hubo poca compasión por mi situación, pero al menos no hubo hostilidad abierta por parte de las chicas que escucharon. Algunos realmente parecieron comprensivos y me permitieron explicar los acontecimientos que habían llevado a mi dilema. Solía ​​estar cerca de algunas de las chicas más amables en el recreo y luego durante la hora del almuerzo para evitar tener que mezclarme con los chicos o sentarme solo y convertirme en un blanco de abusos.

La carta que mi madre me dio para entregársela a mi profesora de primer período era una explicación de por qué llevaba lápiz labial. Explicó que estaba siendo castigado por mentir sobre haber hecho mi tarea y solicitó la comprensión y el apoyo de la escuela para conmigo.

Lo entregué según las instrucciones. La señorita Nelson era mi maestra de salón en ese momento y me llamó al frente del salón mientras terminaba de leer la nota. "Entiendo que mentiste sobre terminar tu tarea anoche", dijo en tono burlón.

Había aprendido la lección de la noche anterior y decidí no discutir. Simplemente estuve de acuerdo en que me habían pillado en una mentira. Su siguiente pregunta me desconcertó en ese momento, ya que quería saber si llevaba algo más. "¿Qué quiere decir?" Pregunté.

"Oh, ya sabes... ¿como bragas o algo así?" dijo sonriendo. La sonrisa en su rostro me sorprendió.

Simplemente bajé la cabeza y respondí suavemente "No".

Ella me despidió con un comentario desconcertante: "Qué lástima. Bueno, tal vez la próxima vez. Puedes regresar a tu asiento ahora". Cuando me hundí en mi asiento, me di cuenta de que ella estaba disfrutando de mi situación casi tanto como mi madre.

Cuando llegué a casa, el lápiz labial se había descolorido a pesar de la afirmación de su durabilidad y mamá me puso crema en lo que quedaba de la cara. Luego me regaló un pequeño bolso marrón y me dijo que contenía algunas golosinas. Ella me hizo abrirla. Descubrí que contenía un tubo nuevo de lápiz labial, una pequeña polvera con espejo y un extraño tubo de un cosmético diferente que no reconocí.

"¿Recuerdas cómo te enseñé a sostener el espejo y ponerte el lápiz labial?" ella preguntó. Sin esperar a que le respondiera que no era mi lápiz labial, continuó ordenándome que me repintara los labios con el tubo nuevo. El color era un tono rosa iridiscente, más apropiado para mi edad, me dijo.

Cuando obedecí y sequé el pañuelo que me entregó, me dijo que el otro tubo era un aplicador de rímel. Ahora estaba realmente confundido.

"Continúa, sácalo y quítale la tapa. Ahora te mostraré cómo usarlo para oscurecer y alargar tus pestañas. Parece mucho más difícil de lo que es", dijo suavemente. Ella me mostró cómo sostener el cepillo y pasarlo por mis pestañas. Ella lo demostró usando sus propias pestañas y luego me las devolvió. "Ahora inténtalo", animó.

"Pero mama . . ." Me quejé, "¿tengo que...?"

Empecé a decir algo acerca de que todo esto era una estupidez, pero una mirada de mi madre me hizo callar. En lugar de discutir, ¿ves? ¡No era un completo idiota! — Hice contacto con mis pestañas y acaricié hacia arriba como ella me había mostrado. Fue mucho más difícil de lo que parecía, pero tuve que continuar. Mamá me dijo que siguiera, ya que se necesitan de 5 a 6 pasadas para igualar la aplicación y obtener un resultado aceptable.

"Ahora el otro ojo usando tu otra mano", guió.

Lo hice y ella parecía satisfecha. Podía sentir el peso del pigmento en mis pestañas mientras parpadeaba. El rostro que me miraba en el espejo parecía casi bonito, para ser un niño, por supuesto. Me sentí casi mal del estómago.

"Ahora vuelve a poner la tapa en el cepillo y en tu bolso. Quiero ver ese bolso contigo dondequiera que vayas desde ahora hasta el domingo por la noche, incluso si solo vas al baño o comes un refrigerio en la cocina. Mira, tiene un pequeño lazo que puedes colocar en tu muñeca si tienes que usar ambas manos. ¿Notaste que tiene tus iniciales grabadas en el cierre? Asegúrate de no dejarlo en algún lugar y salir sin él. O seguirás usando lápiz labial para ir a la escuela el lunes por la mañana. Ahora cuéntame cómo te fue el día.

Le dije que todo fue como el infierno y vi cómo sus cejas se animaban. "Está bien, me fue muy feo", me corregí. "Me llamaron maricón, hada, mariquita, y las chicas me preguntaron qué marca de lápiz labial pensaba que sabía mejor. Tuve suerte de no recibir una paliza. ¿Estás feliz ahora?" añadí.

Mamá parecía preocupada, pero solo comentó que tenía suerte de no haberme peleado. "Conoces mi regla sobre las peleas. ¡No te atrevas a dejar que te atrape en una pelea! Si lo haces, descubrirás en qué mariquita realmente puedo convertirte", amenazó.

Luego tomó un cepillo y me ordenó que me sentara frente a ella. Ella comenzó a cepillar mi cabello, que normalmente llevaba a la altura de los hombros. Esto fue realmente extraño y me tomó unos minutos relajarme lo suficiente como para casi disfrutarlo. Cuando los enredos desaparecieron

"Será mejor que lo hagas. Recuerda, cariño, tú fuiste quien mintió, no yo. Estás equivocado; igual que aquella vez que te pillaron robando en una tienda. No sé qué les pasa a los chicos hoy en día, pero yo No voy a tolerarlo. Sigue así y te enviaré a la escuela luciendo como Shirley Temple". Ella me sonrió. "Ahora, límpiate el maquillaje y empieza de nuevo. Quiero ver un lápiz labial nuevo y una bonita sonrisa cuando termines, ¿de acuerdo?"

Fui al baño e hice lo que me dijeron. Me tomó un poco más de tiempo de lo habitual porque no podía dejar de llorar. Finalmente controlé mis emociones, me lavé la cara y volví a aplicarme el lápiz labial y el maquillaje de ojos. Cuando terminé me veía tan estúpido como siempre y me sentí aún más estúpido.

"No está mal. Ya veo que lo estás dominando", dijo mamá mientras inspeccionaba mi maquillaje. "Sigue así y les darás lecciones a las niñas en la escuela. Ahora, dame una bonita sonrisa. Vamos. Eso es mucho mejor".

¡Un flashazo!

Se me dio un vuelco el estómago cuando levantó su pequeña cámara y tomó un par de fotografías. Empecé a decir algo, pero sabía que discutir no sólo era inútil, sino que aumentaba el riesgo de provocarla a tomar medidas adicionales. Entonces hice lo que pensé que ella quería que hiciera: sonreí y fingí que todo estaba bien. Luego me permitieron ir a mi habitación, donde me quedé hasta que me llamaron para salir, subir al auto e ir a cenar.

Mamá, Dave y yo caminamos hacia la vieja camioneta y dejé que mi hermano se sentara en el asiento delantero mientras yo me sentaba atrás. Mamá me dedicó una sonrisa de complicidad cuando vio que había traído mi bolso sin que me lo recordaran. Después de lo sucedido no pensé que fuera prudente hacer otra cosa.

Mi hermano había escuchado la conversación la noche anterior y me vio haciendo mi tarea con el maquillaje puesto, así que sabía lo que estaba pasando. Estaba empezando a preguntarme por qué le estaban ahorrando pequeños paseos similares hacia la feminidad. Además de disfrazarse en Halloween para mamá, a Dave le habían dado lecciones de ballet desde los siete a los ocho años; Esto se debió a que mamá pensó que sería natural ya que de todos modos tenía tendencia a caminar de puntillas. Hasta donde yo sé, él había sido un participante dispuesto y nunca se consideró un castigo. Entonces, cuando perdió el interés, se le permitió renunciar.

Tal vez su disposición a vestirse elegante había insensibilizado el deseo de mi madre de ver cómo se veía cuando era niña. O tal vez mamá sintió que su fácil aceptación indicaba que no lo habría avergonzado como me había avergonzado a mí. O tal vez simplemente había deseado que su primogénito fuera una niña, no Dave. ¿Quien sabe? Todo lo que sabía era que me penalizarían por todo mientras él simplemente se sentaba y sonreía. Aun así, sabía que no debía burlarse abiertamente de mí en su presencia, para no correr el riesgo de compartir un destino similar.

Para cenar fuimos a un McDonald's local que era frecuentado tanto por vecinos como por niños de mi secundaria. Mamá estacionó el auto en lugar de dirigirse al autoservicio y, una vez más, supe que no debía discutir sobre entrar. Mientras yo me quedaba mirando al suelo, mamá nos pidió a ella y a mí ensaladas y Coca-Colas dietéticas. Dave consiguió lo que quería.

"Nosotras las chicas tenemos que cuidar nuestras figuras", se burló cuando le pregunté por qué no podía conseguir una hamburguesa con queso.

"Pero odio las Coca-Colas light..." Me quejé. Mamá simplemente levantó una ceja y sonrió.

La comida estuvo relativamente bien. Vi a varios de mis amigos pasar por el autoservicio y al menos dos niñas de mi escuela entraron, cogieron algo del mostrador y se fueron. ¡Estaba tan asustado cada vez que aparecía alguien que conocía, que incluso pensé en esconderme debajo de la mesa!

Gracias a Dios, las únicas personas que parecieron notarme fueron el niño y la niña en la cabina junto a nosotros que seguían mirando por encima del asiento y riéndose en mi dirección. Su madre se disculpó por su grosería y yo simplemente le sonreí avergonzada y le dije que no era nada. En retrospectiva, sospecho que simplemente estaban haciendo tonterías, pero en ese momento estaba convencido de que sabían exactamente que yo era un niño maquillado como una niña. – Realmente lo estaba.

Cuando terminamos de comer, mamá me dijo que la siguiera al baño para que pudiéramos retocarnos el maquillaje. Finalmente me resistí y le dije que ir al baño de mujeres con ella solo era buscar problemas que ninguno de los dos quería. Ella pensó un momento, sonrió y luego estuvo de acuerdo en que tal vez yo aún no estaba lista para dar ese paso.

"Bueno, si hubiéramos ido, podría haberte mostrado una ventaja de usar lápiz labial. Cuando hubiéramos regresado a nuestra mesa, no habría habido dudas de quién era la bebida. Tu pajita está marcada con un tono más rosado que el mío. y puedes ver esto con bastante claridad.

"Uh, claro, mamá", murmuré desconcertado.

Después de ganar una batalla estratégica por visitar el baño de damas, estuve de acuerdo con su análisis. No hay motivo para iniciar una discusión por algo tan trivial como eso en público. En lugar de eso, decidí retocarme el lápiz labial y el rímel allí, en la mesa. Me sentí tan ridícula mientras me secaba el lápiz labial con una servilleta. La huella de labios de color rosa brillante me devolvió la mirada como si fuera una acusación.

Terminamos de cenar y luego nos dirigimos al mercado para hacer algunas compras. Mantuve mis ojos en el suelo todo el tiempo que estuvimos en el supermercado, aterrorizado de que uno de mis amigos me viera. . . si me quedaba alguno, claro. Tuve suerte y logré pasar la velada con mi reputación relativamente ilesa. La única persona que dijo algo fue la chica de la ventanilla de la farmacia, que casualmente era hija de una de las mejores amigas de mi madre.

"Hola, Rita", dijo mi madre a modo de saludo. "¿Cómo va la vida universitaria?"

"Hola, señora Parker, Dave. Oh, la universidad está bien. Faltan dos años más y seré enfermera, como tú y mamá. Es un trabajo duro, pero me gusta mucho". Ella me miró con curiosidad mientras yo intentaba fundirme con el fondo, pero eso resultó imposible. "Hola, Greg. Oh, Dios mío, seguro que te ves diferente. ¿Estás actuando en una obra de teatro o algo así?"

Miré a mamá, que estaba ocupada extendiendo un cheque por sus compras. Siguió un largo silencio. Tomé una respiración profunda.

"Uh, no. Solo estamos, uh. . . Yo, eh . ." No se me ocurrió nada que decir, estaba muy avergonzado. "Supongo que es una especie de juego".

Mamá no dijo nada, pero pude verla sonreír mientras escribía algo en su caja registradora. Al parecer mi miseria la hacía reír.

Rita sonrió. "Un juego, ¿eh? ¿Qué tipo de juego?"

"Un juego de disfraces", intervino Dave. Su risa atrajo varias sonrisas de los transeúntes. "Lo hace todo el tiempo. ¿Ves su bolso?"

Le lancé una mirada asesina a mi hermano pequeño, solo para ver a mi madre dándome la suya.

La adolescente levantó una ceja y me miró con mucho interés. "Un juego de disfraces, ¿eh? Bueno, lo que sea... seguro saliste muy lindo. Si no hubieras estado con tu mamá, habría pensado con seguridad que eras una niña, especialmente con labios como esos - Linda cola de caballo también. Ya sabes, será mejor que tengas cuidado. Si alguno de los chicos te ve, ¡probablemente te invitarán a salir! Ella se río y me guiñó un ojo coqueto.

Dave se río. "Eso sería muy divertido", dijo.

Mi madre me lanzó una mirada de reojo y sonrió. Todos se lo estaban pasando genial a mi costa. Simplemente me sonrojé y volví a intentar mimetizarme con el fondo.

El camino a casa fue largo y tedioso. Mil pensamientos pasaron por mi mente, preocupándome hasta la muerte. Rita no conocía a ninguno de mis amigos, pero eso no facilitó las cosas. La conocía desde que me cuidaba cuando era pequeño, e incluso estaba enamorado de ella. Que ella me viera así. . .  como un mariquita. . . Bueno, me hizo sentir horrible. Me pregunté cuánto tiempo pasaría antes de que le contara a su madre, o tal vez a una de sus amigas, que me había visto paseando maquillado, con una cola de caballo y cargando un bolso. Todo lo que necesitaba era que mis amigos escucharan algo así; Terminaría almorzando solo por el resto de mi vida.

Mi madre, por supuesto, tenía una visión completamente diferente de los acontecimientos de la noche.

"Esto fue muy divertido, ¿no crees?" Reflexionó mamá mientras estacionaba lentamente la camioneta en el camino de entrada. "Quizás mañana tú y yo podamos hacer un tipo de compras más especial".

"¿Qué tenías en mente?" Pregunté tímidamente.

"Bueno, según tengo entendido, tu renuencia a salir con maquillaje esta noche se basó en tu miedo de que alguien reconociera que no eres una niña de verdad. Bueno, eso tiene sentido, pero estoy segura de que con unas simples adiciones a tu guardarropa, lucirás lo suficientemente convincente como para superar esta preocupación. Ya escuchaste a Rita. Ella piensa que eres bastante bonita, lo suficientemente bonita como para pasar por una chica de verdad.

Mi estómago dio un vuelco. "¿Algunas adiciones?"  Pregunté.

Mi madre sonrió con picardía. "Oh, claro. Un pequeño viaje de madre e hija a Sears, un recorrido rápido por el departamento de adolescentes, nada especial. Después, pensé que podríamos ver una película. Tenía ganas de ver 'Romeo y Julieta', pero todo "Mis amigos ya han ido. Sólo pensé que sería bueno si solo nosotros dos hiciéramos algo juntos por una vez, ¿no suena divertido?

Mi respiración se volvió dificultosa cuando me di cuenta de lo que estaba diciendo. Respiré hondo y luego defendí mi caso. "Por favor, mamá, realmente no quiero comprar ropa de niña. Quiero decir, ¿no puedes simplemente dejarme usar lápiz labial y ver si no he aprendido la lección? Por favor, no me obligues a usar ropa de niña. algo más."

Una vez más volví a suplicarle, ya que discutir parecía fortalecer su resolución. No me di cuenta en ese momento, pero suplicar probablemente tampoco fue una estrategia muy efectiva, ya que subrayaba mi vulnerabilidad a esta forma de castigo. Si en lugar de eso simplemente le hubiera dicho "Está bien" o "Caramba, tienes razón, mamá, eso suena divertido", tal vez las cosas habrían sido diferentes.

"Tonterías", respondió ella. "Tuviste razón en la cena y estoy de acuerdo en que sacarte como mi chica sería menos riesgoso si no estuviéramos preocupados de que la gente dijera algo. Verás que tengo razón. Mañana haremos ese viaje de compras". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario